Porqué no seguir las modas deportivas

23 Julio, 2017
Porqué no seguir las modas deportivas

Las redes sociales están difundiendo una cultura sana, que más allá de ser una moda y un elemento de marketing, es beneficioso para las generaciones más jóvenes crecer con referencias dirigidas a vivir de una manera activa. De hecho, muchas personas se han hecho famosas subiendo a las redes sociales imágenes mostrando su vida sana.

Pero como ya había adelantado anteriormente, las redes sociales se utilizan en gran medida como una herramienta más de marketing. Y esto se traduce en una gran atracción de las empresas deportivas, que patrocinan de forma oculta a personas con muchos seguidores para publicitar su marca.

Un ejemplo de esto es la típica imagen que sube un famoso a Twitter, Facebook, o a Instagram, haciendo deporte, pero mostrando una camiseta, pantalón, bolsa o raqueta de una marca en concreto. Esto ha sido polémico, y actualmente se quiere forzar a los usuarios de las redes sociales, y las empresas, a indicar que lo que se muestra es un anuncio.

Una de las modas deportivas más socorridas últimamente, es la divulgación de diferentes rutinas deportivas que aparecen como “rutinas milagro”. Esto no es falso, es decir, el deporte realizado de una forma específica permite generar beneficios concretos, en tiempos más o menos largos, dependiendo de la intensidad.

Pero el deporte es deporte, es decir, el deporte realizado de una manera concreta y de manera habitual, tiene muchos beneficios para la salud. No solo tonificamos nuestro cuerpo, sino que ganamos en resistencia física, pulmonar. Además, se aumenta la salud cardiovascular, y se reduce el riesgo de tener enfermedades cardiacas.

Pero la manera en la que se realiza el deporte cuenta mucho, últimamente se ha puesto de moda deportes como el crossfit, que mezcla diferentes deportes olímpicos con series de gran intensidad durante un corto lapso de tiempo. El crossfit se ha puesto muy de moda porque permite ponerte en forma rápidamente en un breve lapso de tiempo. ¿Pero es de verdad beneficioso para la salud?

La verdad del crossfit

Existen razones de peso para no realizar crossfit. En primer lugar, no tiene sentido hacer series largas de levantamientos olímpicos, ya que son contraproducentes porque suelen hacerse de cualquier manera, sin prestar atención a la técnica. Esto puede producir lesiones en diferentes partes del cuerpo. En segundo lugar, la realización continuada de algunos ejercicios incrementa el riesgo de lesión de los atletas, y esto es algo que debe evitarse, porque el fin del deporte es conseguir un cuerpo fuerte y sano que se evite las lesiones.

En terecer lugar, no existe una planificación en el crossfit, los ejercicios son aleatorios, y a pesar de que la variación de ejercicios no es mala porque el cuerpo se adapta a varios estímulos, la falta de planificación es un gran elemento en su contra. Tampoco hay estudios científicos que hayan testado los beneficios físicos, lo que rompe con las ideas que se han querido transmitir.

Un punto importante en contra del crossfit es que éste se presenta como la idea de ponerte en forma en poco tiempo. Y si bien  esto puede crear unos hábitos deportivos en los deportistas esporádicos, para los atletas no tiene muchos beneficios porque no se entrena de manera específica para las diferentes variedades deportivas.

Personalmente pienso que lo bueno del deporte es que siempre puedes realizar cosas diferentes. Y probar nuevos deportes es algo muy satisfactorio, y cada vez más fácil, porque cada vez hay más instalaciones deportivas. Y además porque existen muchas tiendas deportivas online, para que no tengas excusas para comprar el equipamiento. Mi tienda favorita es Marian’s Sport, una tienda deportes especializada en la venta de botas y equipamiento de fútbol, donde puedes encontrar todo lo que necesites para jugar al fútbol.

Para finalizar, diré que lo importante para realizar deporte es hacerlo con cabeza, conociendo los límites, y teniendo en la cabeza siempre que hay que divertirse. De esta manera conseguiremos mantenernos sanos, y con suerte, evitaremos las lesiones.