En 1884 se fundó la empresa Piaggio, dedicada a la fabricación de maquinaria industrial, naval y ferroviaria. Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa quedó destrozada por los bombardeos de la guerra.
Tras el conflicto, Enrico Piaggio decidió crear un medio de transporte moderno y económico y encargó el diseño de una motocicleta al ingeniero Renzo Spolti.
En 1945 los primeros intentos dieron
como resultado el prototipo MP5 (Moto Piaggio n.º5), apodado ‘Paperino’, porque se parecía al Pato Donald. Piaggio no aceptó ese proyecto y le pidió otro diferente al ingeniero aeronáutico, Corradino D’Ascanio.
El 23 de abril de 1946 se presentó por primera vez la ‘motoleggera utilitaria Vespa’, en el club de golf de Roma. La Vespa se convirtió en un ejemplo de estilo y de libertad.
En 1953 apareció en la película ‘Vacaciones en Roma’ protagonizada por Gregory Peck y Audrey Hepburn. La Vespa ha acompañado a países en su crecimiento, con casi 19 millones de unidades en las carreteras de los cinco continentes.
Además, ha sido la primera marca de motos verdaderamente global. Desde 2004, se fabricaron 58.000 vehículos y superó las 200.000 unidades en 2018. En la última década, se han producido más de 1,8 millones de Vespa.
Se fabrica en tres centros de producción: Pontedera, la planta en la que nació y cuya producción se destina a Europa y a los mercados occidentales; Vinh Phuc, en Vietnam y en la planta de Baramati.
La Vespa vio la luz en Pontedera (cerca de Pisa) en 1946, las infraestructuras estaban destrozadas por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
Curiosidades sobre la Vespa
Las curiosidades de esta moto son las siguientes:
Medio económico
En 1943 todavía se combatía en Europa, pero Enrico Piaggio creó esta motocicleta porque cuando el conflicto terminará el país iba a necesitar un medio de transporte barato y funcional.
En 1946 se comercializaron dos versiones: la básica, cuyo precio era 55.000 liras, y el modelo de lujo, que constaba 61.000 liras e incluía elementos como el caballete real, el velocímetro o los neumáticos con banda blanca.
Piaggio creó el sistema de venta a plazos, porque el sueldo medio de un trabajador italiano rondaba las 15.000 liras mensuales.
Pero la mayoría de los clientes compraban el modelo de lujo, así que el modelo básico dejó de fabricarse un año después. En España comenzó la producción en 1953 en la factoría de Madrid.
Su diseñador odiaba las motos
El diario20 Minutos informa que el «ingeniero, Corradino d’Ascanio, no le gustaban las motos, porque las encontraba ruidosas, incómodas y sucias»
Así que decidió crear un vehículo de dos ruedas que fuera silencioso y ligero, con el cambio de marchas en el manilla y que tuviera una carrocería que protegiera la ropa y el calzado.
La Vespa no iba llamarse así
Al principio el nombre era MP6 de ‘Moto Piaggio 6’. Después se optó por ‘Paperino’ y que el mercado lo asociara al ‘Topolino’, el Fiat más popular en aquella época. Cuando Enrico Piaggio vio su peculiar parte trasera abombada y escuchó el zumbido de su motor exclamó: “Sembra una vespa” -“Parece una avispa” en italiano-. Y por eso el creador decidió ese nombre.
En el primer cartel publicitario conduce una mujer
El vehículo presenta innovadoras soluciones como el cambio de marchas en el manillar, la suspensión delantera inspirada en el tren de aterrizaje de los aviones, una carrocería que protegía al conductor de la suciedad de la mecánica, la supresión de la cadena y el chasis tubular.
Además, era cómoda y permitía a las mujeres con faldas subirse en ella, porque el conductor iba sentado sobre la moto, no con la moto entre las piernas. En el primer cartel publicitario de Vespa conduce una mujer.
Al principio fue un fracaso
El creador mostró la primera Vespa 98 y recibió muchas críticas. La sociedad no parecía entender ese nuevo concepto de moto.
Además, ese primer scooter era poco potente y se recalentaba demasiado. Pero Enrico Piaggio mejoró la refrigeración, ya que aumentó el cubicaje a 125 cc.
A finales de 1946 el creador vendió 2.484 scooters, 10.535 al año siguiente y en 1949 consiguió vender 19.822. En 1950 la producción ya superaba las 60.000 unidades. En 1960 superó los 2 millones de unidades producidas.
Pasión por las motos
Según los últimos datos proporcionados por Anesdor en su informe realizado Estamos Seguros de 2020, en España hay 3,2 millones de motos.
Euromotour nos explica que si te apasionan las motos, puedes disfrutar de ellas en los diferentes tours. Ser motero es una forma de vida, las motocicletas son sinónimo de libertad y de hermandad.
Muchos famosos son amantes de las motos como Miguel Ángel Silvestre, Elsa Pataky, José Coronado, Antonio Banderas y Álex Barahona, entre otros.