Conocer una clínica especializada en la donación de semen

24 septiembre, 2019
Conocer una clínica especializada en la donación de semen

Cuando se necesita acudir a una clínica especializada en la donación de semen, no debemos correr riesgos, Ividono, una de las clínicas con más años de experiencia y referente en el sector, cree que afortunadamente, los usuarios cada vez son más conscientes de lo importante que es acertar en este sentido y no dejarse llevar por cualquiera.

Para ello, las clínicas tienen que tener unas instalaciones de elevada calidad y tener unos profesionales debidamente formados, lo cual es una razón de lo más importante a la hora de elegir los respectivos tratamientos.

¿Cuándo se necesita un donante de esperma?

Los últimos años la utilización de semen por este tipo de método ha ido aumentando de manera considerable. Todo ello ocurre debido a que infinidad de personas necesitan esta clase de técnicas para poder tener hijos, de manera más especial con las mujeres que carecen de pareja y que desean ser madres o incluso las parejas homosexuales, que también han experimentado un ascenso evidente.

El semen masculino que se dona se usa primordialmente en:

  • Cuando hay esterilidad masculina importante, en l que no se pueden usar espermatozoides por parte de la pareja.
  • Cuando se quieren evitar enfermedades de carácter genético que transmita el hombre, especialmente cuando no sea detectable, por el llamado “DGP”.
  • Cuando no haya pareja de sexo masculino.

¿Cómo es el proceso?

Fácil, comienza por la producción de semen, sin que sea necesario ninguna clase de tratamiento quirúrgico como ocurre cuando se produce la donación de óvulo. En este sentido merece la pena saber que cuando congelamos el semen en los bancos, va destinado a poder utilizarlo cuando sea el momento en un tratamiento de reproducción.

No se permite usarlo hasta que en la clínica se compruebe que no hay ninguna clase de enfermedades de las llamadas de transmisión por relaciones sexuales hasta en medio año.

Hay que tener meridianamente claro que no hace falta que el donante tenga que sincronizarse con la pareja en el momento en que se hagan las fonaciones, por lo que va a poder hacerlas cuando quiera, lo que hará que el proceso sea más confortable.

Algo que debemos saber es que en España la donación se hace de forma de manera anónima y altruista, donde el centro es el que se ocupa de facilitar toda la información y el proceso en el que se produce la donación quedará registrado, pero los padres no conocerán ni quien es el donante ni sus características.

¿Quiénes son los que pueden donar de semen?

Los que formen parte del sexo masculino y que sean fértiles, además de contar con una buena salud física y mental, donde la calidad del semen sea la adecuada para poder donar esperma.

Si vamos a las leyes españolas a ver que dicen sobre el donante

  • Debe tener una edad que comprenderá entre los 18 y los 50 años de edad.
  • Tendrá que ir voluntariamente y conocer que va a donar el semen, siendo consciente de que va a donar el esperma y lo que ello va a implicar.
  • No tienen que padecer patologías o enfermedades infecciosas que puedan transmitirse a sus descendientes.
  • Tampoco tiene que tener enfermedades genéticas o de los antepasados a nivel familiar.
  • Va a tener una magnífica salud física y mental, que se tiene que comprobar mediante las pertinentes pruebas.
  • Tiene que ser bueno a nivel de semen para que las probabilidades de éxito sean mayores y el esperma pueda sobrevivir al proceso de congelación
  • No se puede llegar a contar con más de seis hijos en el momento de donar en territorio español. De esta forma se evitan los problemas de consanguineidad.

En el caso de que el varón no cumple con algunos de los requisitos antes mencionados, no se podrá aceptar como donante de semen en nuestro país.

¿Cómo se realiza la donación del esperma?

En el momento de donar, el varón va al centro en el que se producirá la donación, que es donde se tienen que realizar las pruebas antes de la admisión para la donación del semen y para que se hagan las donaciones una vez se admita en el proceso de donación de semen.

Hay una serie de exámenes como decimos que se tienen que realizar, así como pruebas. La congelación del semen, el estudio a nivel genético o los test de tipo de psicológico son muy necesarios.

Actualmente está todo bajo control y no se produce nada por azar, por lo que hay que tener un control que permita que nada ocurra por azar, lo que hace que podamos tener una alta seguridad en todas las personas que participan en el proceso que acaba en el feliz nacimiento de un bebé realmente sano. En este sentido, es lo que más desean las miles de parejas españolas que quieren ser padres, por todo ello, lo que se quiere es que todos estos procedimientos tengan la debida seguridad.

Estamos ante unos avances, que siendo sinceros, son altamente esperanzadores y hacen muy felices a muchas parejas que realmente tienen ganas de ser padres. Esto es importante y por ello, todos los avances, controles y medidas de seguridad que se tomen bien hechos están.

En este sentido, la ciencia médica sigue avanzando, pues se quiere ayudar a más gente, algo que unido a los grandes avances que se están produciendo en ingeniería genética son algo que podremos ver en el futuro y que hará que, con toda probabilidad, haya menos patologías genéticas y menos nacimientos con problemas.

Así que ya sabes, si queréis ser padres, solo hay que elegir con calma una clínica especializada en donación de semen e ir informándoos, de esta manera contaréis con más motivos para aseguraros de que la clínica en cuestión responde a lo que necesitáis.

Desde aquí os deseamos la mayor de las suerte en este proceso, que tanto para el donante por la labor altruista que realiza, como para las parejas, que quieren ser padres, es un momento realmente inolvidable. El que la sigue la consigue, por lo que ¡seguro que la suerte os acompaña!