¿Es la vida en pareja una utopía?

Qué bonito es el amor… al principio, porque al poco tiempo, se convierte en una especie de condena, que te ata a una persona, cuando en realidad, te gustaría estar con otra. Y es que es cierto que el amor es algo pasajero, una reacción química de nuestro organismo, diseñado únicamente para un único fin, la supervivencia de la especia.

Entonces, ¿es la vida en pareja una utopía?

Lo que es utópico es pensar que el enamoramiento dura para siempre, pero el cariño, el respeto mutuo y la complicidad, sí se cultiva crece cada día. Y aunque pocas personas lo consiguen, algunas llegan a la vejez muy felices. ¿Cuál es su secreto?

Antonio y Elisa son un matrimonio de 83 y 84 años respectivamente y afirman seguir tan enamorados como el primer día, debido a que nunca olvidan que la llama del amor, para mantenerla, hay que avivarla. Pero también confiesan haber pasado numerosas crisis a lo largo de estos años, e incluso alguna vez, la idea del divorcio se les había pasado por la cabeza. Pero juntos, lo han superado.

¿Cuáles son las principales causas de las crisis de pareja?

La infidelidad es la principal causa de ruptura en nuestro país, que suele ser más común durante las vacaciones, cuando una de las partes se queda en el domicilio familiar y la otra se va, o bien se van de vacaciones por separado.

Normalmente la infidelidad suele ser consecuencia de un problema no resuelto en la pareja, debido principalmente a una falta de comunicación entre ambos miembros. La terapia puede ser una buena solución en estos casos. El equipo de psicólogos de Psi, ayuda a las parejas que acuden a su consulta, a conseguir la orientación en la vida que precisan, superar situaciones difíciles y gestionar tus emociones, para aprender de ellas, para mejorar su bienestar, autoestima y equilibrio psicológico. Psi! es un equipo de psicólogos en Barcelona y en el Maresme, dirigidos por la psicóloga Mª Laura Fernández, especializados en Terapia Gestalt, con una amplia experiencia en la formación, tratamiento y acompañamiento a personas. Su objetivo es ayudar en distintos aspectos de la vida de sus pacientes: situaciones personales y cuestiones del propio carácter, problemas de pareja u otras relaciones, asuntos referentes al ámbito profesional.

Otras causas de separación

La familia política está muchas veces detrás de las desavenencias matrimoniales, que se agravan cuando se junta, por ejemplo, durante las fiestas navideñas. Cuantos disgustos nos ahorraríamos, y dinero, si dejásemos de celebrar la navidad… La comunicación es siempre la clave, si tienes algún problema con la familia de tu pareja, háblalo.

El cambio de estilo de vida, la rutina diaria, los problemas económicos, el aburrimiento, la falta de respeto, la falta de pasión o de deseo sexual, o simplemente, que se acabó el amor… Todo esto, muchas veces se esconde tras la cotidianeidad, la costumbre y la necesidad. Y la falta de comunicación agrava el problema.

El verdadero problema, las víctimas inocentes de una ruptura, son los niñ@s, y por ell@s, se debe tratar el asunto de la mejor forma posible para ell@s.

Comparte tu amor
Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

Trabaja cómodamente

Cada vez el número de autónomos y de personas emprendedoras está creciendo y esto quiere decir que necesitan contar con un espacio para poder trabajar

Scroll al inicio

¡Informate con nosotros!

Actualizaciones de última hora: Manténgase informado con nuestro boletín