Pizarra como material de construcción

24 noviembre, 2022
Pizarra como material de construcción

Cuando se habla de un material como es la pizarra se está haciendo referencia a una roca metamórfica que es de origen sedimentario, de la edad Ordovícico más concretamente y cuyos principales componentes son el cuarzo, la sericita y ciertos minerales que hay dentro del grupo de la clorita.

Si se menciona al pueblo egipcio se puede decir que tanto su civilización, como la civilización de los castros del noroeste español han hecho uso de la pizarra.

La textura de este tipo de roca si se ponen al microscopio es una textura de tipo lepidoblástica de tipo pizarroso y tiene una orientación marca de los minerales dependiendo de la esquistosidad.

La pizarra: el material usado en arquitectura

La pizarra: se trata de una roca de tipo metamórfica y es homogénea además de que se encuentra compuesta por una compactación de arcillas a unas temperaturas que resultan muy altas.

Se suele encontrar en determinados establecimientos en un color que resulta opaco azulado oscuro y se suele dividir de forma fácil en lajas o bien en hojas planas.

Y es por esta característica con la cual cuenta que suele ser empleada sobre todo en las cubiertas e incluso más allá de la arquitectura como un antiguo elemento de la escritura.

Este material, que suele ser muy querido en España, procede de una transformación de algunas rocas sedimentarias como son las arcillas que han sido sometidas a fuertes presiones que van dadas debido a ciertos movimientos tectónicos.

La pizarra se suele formar cuando los minerales de la arcilla van integrando rocas que son de grano fino como pueden ser la pelita que se transforman en mica o en clorita.

Usar pizarra en los tejados

En el caso de que te hayas llegado a plantear construir alguna cosa o llevar a cabo la reforma de alguna casa que sea antigua y que hayas heredado es conveniente que leas con mucha atención este artículo porque te va a resultar muy interesante.

Vas a aprender acerca de las propiedades con las cuales cuenta el material de construcción como es la pizarra de la mano de Pizarras y derivados con el fin de que sepas por qué se trata de una buena opción a diferencia de otro tipo de materiales como son las tejas o la piedra.

Existe la gran suerte dentro de España de poder conseguir este material con tan buena calidad como es la pizarra debido a que se trata de una piedra que suele abundar por la zona del norte.

Se podría decir sin lugar a dudas que cuando se menciona el material de pizarra se habla al mismo tiempo de sus características debido a que se trata de un material que tiene la característica de que es inalterable.

Se suele destinar a las cubiertas debido a que es una roca de tipo impermeable y que funciona como si se tratase de un buen aislante térmico.

¿Qué se puede decir del material de pizarra?

Se puede decir que se trata de una piedra que es compacta además de que carece de poros y se suele utilizar mucho en aquellos lugares que son de climas fríos debido a que no se resquebraja de una forma sencilla por la acción del hielo.

Cuenta con mucha resistencia frente a las condiciones de tiempo que suelen ser extremas de frío y de calor aunque permanece intacta a lo largo del tiempo por no hablar de sus colores que no se desgastan con el paso del tiempo.

Resulta muy sencillo el hecho de poder extraer láminas que sean finas por lo cual suele ser posible instalar dichas láminas en cualquier tipo de tejado debido a que se adaptan a las diferentes pendientes y a las formas de los mismos.

Tiene la propiedad de que es antideslizante y se trata de una propiedad que resulta más que fundamental en caso de que se llegue a destinar a cubrir el suelo que va a rodear una piscina o en caso de que se quiera hacer veredas en algún jardín con el fin de poder evitar cualquier resbalón cuando dichas zonas se encuentran mojadas por la lluvia.

¿Tienen mantenimiento?

Tal y como se ha mencionado anteriormente, se trata de una piedra y por ello no se debe de tener ningún tipo de mantenimiento porque no le consigue afectar ni el musgo ni ningún tipo de insecto, ni siquiera productos químicos.

Aquí hay que sumarle la variedad de tonos que se trata de otro de los recursos que se suelen usar en la decoración y se suelen combinar con otros matices debidos a la presencia de minerales.