Recuerdos pasados de MySpace

6 septiembre, 2018
Recuerdos pasados de MySpace

Los años dos mil son una fuente de inspiración para los late millenial, es decir, aquellas personas que nacieron hasta 1992, aunque la siguiente generación también bebió de las primeras redes sociales, no pudieron explotarlas con la intensidad que lo hicieron las otras generaciones, ya que estas redes sociales empezaron su declive cuando entró Facebook en escena.

Pongámonos en contexto, allá por 1998 al salir del instituto de las clases de BUP y llegaba el viernes, el plan estaba claro, quedar con los amigos para salir al centro “a dar una vuelta y lo que surja”. Los planes se hacían a la salida del colegio o llamabas al teléfono fijo siempre que tuvieras las llamadas locales gratis. También podías llamar desde una cabina, pero dado que tus amigos vivían cerca solías tocarles al timbre.

En el año 1999 la cosa empezó a cambiar, ya que se empezaba a hablar de Internet y del Messenger (nos referimos al programa de Microsoft y no a la aplicación de Facebook) Yo que tenía ordenador en casa por Internet empecé a investigar que era, y entonces descubrí un programa de chat en vivo y en directo que permitía hablar con tus amigos sin gastar dinero, esa era la premisa. A partir de ese momento mucha gente empezó a utilizar Messenger, y cómo veis en todo momento hablo de gente joven, ya que la gente con unos años que entendían como funcionaba Internet llevaban utilizando otros programas de chat desde hace años.

Damos un salto en el tiempo y nos trasladamos a dos mil ocho, el Messenger dio un paso muy grande y permitió interacciones más personales como eran los zumbidos. Pero el Messenger ya era algo normal, y entraba en juego las redes sociales en las que compartías fotos con tus amigos para echarte unas risas simplemente, no importaba tanto si te seguían desconocidos o no.

Durante esta época Facebook todavía no era el gigante que lo es hoy, realmente estaba en pañales, y yo recuerdo entrar mediante invitación y ver que estaba todo en Inglés. Mi pensamiento en ese momento fue que me volvía a mi MySpace, y en cualquier caso, me hacía un Metroflog.

Después de todo lo dicho entrmaos en el objeto de este artículo, hablar del MySpace, una red social que hoy en día está en desuso ya que solo tiene unos pocos usuarios, pero que fue una herramienta que dio a conocer a muchos artistas y grupos de música famosos en la actualidad, como los Arctic Monkeys.

Qué era MySpace

MySpace era el prototipo de red social tal y como la conocimos hoy, se parecía a un blog pero no era un blog. Permitía subir publicaciones de todo tipo, y fue un medio frecuente para difundir canciones y álbumes de grupos desconocidos, pero que poco a poco se iban creando una fama en la red atrayendo la mirada de las discográficas.

MySpace permitía tener una lista de amigos con los que podías estar en contacto permanentemente, enviando mensajes, chateando, comentando sus posts y cotilleando blogs. Lo más interesante de MySpace era la comunidad que había detrás, de la cual YouTube debería tener envidia, pues daba mucho valor a la plataforma.

Lo más interesante de MySpace era la personalización de los espacios personales, en los que podías añadir gadgets predefinidos, de manera que era difícil encontrar un MySpace igual a otro. Esto fue la entrada para muchas personas en la edición de páginas web, ya que muchos perfiles enlazaban con páginas webs personales que eran creadas de cero.

Claro está que de aquellas páginas web a las que existen ahora hay un mundo. Actualmente las páginas web profesionales se realizan por empresas especializadas en el diseño web, como es el caso de Novored, una empresa de diseño y desarrollo Web “Full-Service” dedicada al éxito de sus clientes, especializada en diseño y desarrollo Web en Santander y Cantabria, que lleva ofreciendo sus servicios desde el año 2000.

Qué es de MySpace

Actualmente, MySpace es una plataforma enfocada en el entretenimiento que ofrece videos musicales y canciones. Chris Vanderhook, ahora el director de operaciones de Viant, dijo que el sitio tiene entre 20 y 50 millones de vistas únicas al mes. Travis DeLingua, un portavoz de Viant, se negó a dar una estimación más precisa. En comparación, Facebook tiene más de 1,000 millones de usuarios activos mensualmente.

Chris Vanderhook afirmó que Viant ha utilizado los archivos de datos de MySpace para atraer anunciantes que quieren información demográfica como edad, género y ubicación geográfica de los usuarios en línea, y que esa capacidad de dirigirse en específico a un mercado fue lo que atrajo a Time Inc.